Kinesiología y fisioterapia: Similitudes, diferencias y beneficios

\"\"

Nuestro sistema musculoesquelético puede padecer enfermedades y lesiones por muchas causas, y ello, puede afectar a otros sistemas y funciones corporales, así como a la inversa. La medicina integrativa considera que somos la unión de cuerpo, mente y emociones (o espíritu) y lo que afecta a una de las partes, puede manifestarse en las demás.

Kinesiología y fisioterapia: Definición de ambas disciplinas

En muchos países la kinesiología y la fisioterapia se conocen como la misma palabra o como sinónimos, sin embargo, se trata de distintas disciplinas. A continuación pasamos a definir cada una de ellas por separado para seguidamente apreciar sus diversas similitudes y diferencias:

Fisioterapia

La palabra “fisioterapia” deriva de la palabra griega “physis” que significa “naturaleza” y de terapia, que hace referencia a un tratamiento, por lo que se considera un tratamiento de la naturaleza. También conocida como terapia física, se tiene constancia de su realización desde el 1500 a.C, si bien el padre de la fisioterapia se considera Asclepiades de Bitinia por el uso de agentes físicos en sus tratamientos.

\"\"

En 1958 la Organización Mundial de la Salud define la fisioterapia como “la ciencia que aplica tratamientos a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia, y que puede realizar pruebas, eléctricas y manuales, para determinar el grado de afectación y fuerza muscular, así como la movilidad y la funcionalidad de los músculos y las articulaciones”.

Kinesiología

La palabra kinesiología deriva de la palabra griega “kinesis”, que significa “movimiento”, por lo que la kinesiología se define como el estudio del movimiento del cuerpo humano. Se considera que el nacimiento de esta terapia data de los años 30, pero fue en la década de los 60 cuando George Goodheart instauró sus bases.

La kinesiología es la forma en que se utilizan terapéuticamente los conocimientos aportados por la observación de la musculatura y sus movimientos. Se considera un área de conocimiento y práctica que integra la fisioterapia.

Kinesiología y fisioterapia: Similitudes y diferencias

\"Resultado

Como podemos observar, ambas técnicas tienen como objetivo encontrar posibles desajustes o problemas corporales y actuar para resolverlos, si bien, difieren en el hecho de que la kinesiología es una parte integrante de la fisioterapia.

Otra diferencia es que la kinesiología estudia el movimiento y cómo este afecta a nuestra salud, mientras que la fisioterapia busca promover y conseguir una mejora en el movimiento.

Finalmente, una de sus diferencias principales son las aplicaciones y técnicas que utilizan, ya que la kinesiología se limita al tratamiento manual y al movimiento, mientras que la fisioterapia integra muchas otras además de esta, como la electroestimulación, la hidroterapia etc.

Si deseas saber más acerca de la fisioterapia o conocer nuestros servicios, le recomendamos seguir los artículos de blog y consultar nuestras áreas terapéuticas. Asimismo, le invitamos a poneros en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *