Fisioterapia: Una de las opciones para ayudar a pacientes oncológicos

\"\"

Cada año se diagnostican cerca de 280 mil personas con cáncer en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Pese a la magnitud de estas cifras, también hay otras razones que invitan a la esperanza a muchos pacientes.

Y es que, gracias a los avances tecnológicos, mejora de los tratamientos y al diagnóstico precoz, cada año más de 100 personas lo superan. Aún así, según los expertos, es necesario combatirlo desde distintos frentes. Uno de ellos, con la fisioterapia oncológica.

Esta especialización permite evaluar y tratar las alteraciones producidas por el cáncer y sus tratamientos, en cualquier momento del proceso oncológico e independientemente de la edad del paciente.

Tratar las dolencias físicas de un cáncer es posible

Los pacientes oncológicos desde el abordaje médico viven un trasiego de pruebas y de un miedo interno, por conocer sus resultados. «Las revisiones están muy bien, pero en ocasiones se sienten desamparados por no tener una explicación de lo que le está ocurriendo. Todo se basa en medicación, tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia», apuntan los múltiples expertos.

Y lanza una interrogante: ¿qué ocurre cuando el paciente presenta una dolencia física como consecuencia del cáncer y / o de su tratamiento?
Muchos se quedan sin atender esas dolencias, sin embargo, los fisioterapeutas se encuentran encaminados hacia la atención a los pacientes oncológicos.

Tanto para la prevención como para la rehabilitación y recuperación de las secuelas del cáncer y sus tratamientos.
Y es que el fisioterapeuta especializado en oncología puede realizar una intervención en muchas fases.

Desde antes del diagnóstico, en la fase de prevención, antes de los tratamientos, prehabilitación, durante los tratamientos, en el periodo libre de enfermedad y en las posibles recaídas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *