¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA INFANTIL?

\"\"

Cuando hablamos de las sesiones de Fisioterapia Respiratoria infantil o pediátrica para los peques a las familias que acuden a nuestra consulta, suele haber muchas dudas con respecto al desarrollo de la sesión en sí y el proceso de extracción del moco.

Lo primero y más importante es que una sesión de Fisioterapia Respiratoria tanto en niños como en adultos, debe ser realizada por un profesional especialista en este campo debidamente certificado y colegiado, y conforme a las últimas tecnologías y avances científicos de la disciplina.

» Antes de la sesión

Antes de acudir a sesión de fisioterapia respiratoria es importante contactar con nuestro servicio para comunicarnos las especificaciones del caso y poder concertar una cita. Esto puede resultar trivial, pero hay que tener en cuenta que en fases agudas (como en casos de bronquiolitis agudas) no será posible realizar el tratamiento de fisioterapia respiratoria inmediatamente y deberemos esperar a que el pico de la enfermedad esté superado.

Una vez acordado el inicio del tratamiento, es recomendable acudir a la primera sesión con los informes médicos correspondientes y pruebas complementarias para poder examinarlos.

Así mismo, para procurar que el bebé o el niño tenga el menor número de molestias posibles durante el tratamiento, es recomendable asistir a la sesión dos o tres horas después de haya realizado la última toma en caso de bebés, o sin que el niño haya ingerido alimento durante ese tiempo.

Además, si el niño tiene prescrito por su médico algún tipo de medicación inhalada (Ventolin, Budesonida, etc.) es conveniente traerlo a consulta junto con su cámara correpondiente (ProChamber).

» Valoración y Diagnóstico

En primer lugar, realizamos la historia clínica a través de una entrevista completa (motivo de la consulta, antecentes, sintomatología, etc.) y el examen de la documentación médica aportada.

Concluida la entrevista, iniciamos la valoración del estado del paciente a través de una exploración física detallada: auscultación, evaluación de signos y síntomas como la tos, expectoración, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria, etc.

En función de los resultados obtenidos en ambos procedimientos, podremos determinar los objetivos del tratamiento y las necesidades requeridas por el paciente en base a su condición clínica. Expondremos el plan de tratamiento y resolveremos todas las dudas al respecto.

\"\"

» Tratamiento

Como parte del Equipo FisioForHealth, nuestros tratamientos se configuran siempre en base al protocolo de actuación que tenga la mayor evidencia científica posible para cada caso.

En líneas generales, las sesiones de tratamiento consisten en la realización de técnicas de fisioterapia respiratoria manuales destinadas a movilizar el flujo aéreo a través de un masaje que permite despegar el moco de los bronquios y provocar la tos para que pueda subir la mucosidad y así eliminarla por boca.

Además, contamos con apoyos instrumentales como el nebulizador, para poder utilizarlos siempre que sean requeridos por las necesidades del tratamiento.

Durante toda la sesión, los pacientes están monitorizados con el pulsiosimetro.

Es importante recordar que el proceso de extracción del moco, como es lógico, resulta incómodo y molesto para el niño (y en ocasiones es estresante para los padres), pero en ningún caso es una terapia dolorosa ni agresiva. Los efectos a nivel de mejoría en cuanto a ventilación pulmonar y despeje de las vías respiratorias son inmediatos.

» Duración del tratamiento

Según la patología y el estado del paciente, las sesiones oscilan entre 45 – 90 minutos de duración. Especialmente en el tratamiento de bebés y niños intentamos adaptarnos a los tiempos que requieran con el mayor cuidado y cariño posible.

En cuanto a la duración completa del tratamiento y el intervalo de las sesiones, depende mucho del caso concreto, el tipo de proceso y su evolución.

En niños que ya han sufrido infecciones respiratorias repetidas y su aparato respiratorio es especialmente sensible por acusar hiperreactividad bronquial, lo normal suele ser una sesión cada tres semanas o una vez al mes de manera preventiva para evitar agravamientos una vez que comienzan a aparecer los primeros síntomas (con los primeros mocos) .

» Recomendaciones

Completamos las sesiones de tratamiento con consejos y prácticas encaminadas a favorecer una buena salud respiratoria en casa tanto para el niño (con ejercicios específicos pautados si fuera el caso) como para el resto de la familia.

¿Tienes dudas? Contacta con nuestro servicio de Fisioterapia Respiratoria y te ayudaremos a resolver todas tus preguntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *