¿Qué es el síndrome piramidal y como se trata con fisioterapia?

\"Fisioteria

Se habla de una afección que tiene lugar directamente sobre el músculo piramidal en donde dado a distintos factores, éste se encuentra en contracción o en tensión llegando a comprimir al nervio ciático produciendo síntomas como el dolor, que imposibilitan en algunos casos las distintas actividades de la vida diaria.

    Compresión del nervio ciático en su paso por el vientre del músculo piramidal

Este tipo de patología suele ser bastante común dentro de las personas deportistas y aquellos que poseen trabajos de oficina o donde se deba permanecer mucho tiempo sentado, comúnmente, puede incluso llegar a afectar en proporción mayor a las mujeres que a los hombres.

¿Cómo saber si tengo el síndrome del piramidal?

Éste tipo de patología trae consigo manifestaciones clínicas que pueden ser consideradas limitantes en algunos casos, pudiendo resaltar las siguientes:

    1- Dolor punzante sobre la zona glútea, dolor que aumenta sobre todo al caminar o al permanecer mucho tiempo sentado.

   2- Presencia de hormigueo o entumecimiento que se localiza en la región glútea y en algunos casos hacia la cara posterior de la pierna.

    3- La persona puede manifestar pérdida de las capacidades de contracción o referir pesadez al momento de mover la pierna afectada.

    4- Puede presentarse incluso irritabilidad e hipersensibilidad ante el contacto con algunas superficies.

¿Cómo puedo diferenciar la ciática del síndrome piramidal?

Si bien, tanto la ciática como el síndrome del piramidal o piriforme involucran una afección por medio compresivo sobre el nervio ciático, por lo general pueden llegar a diferenciarse gracias a las siguientes características:

    Cuando se presenta una ciática, por lo general el dolor se localiza en la zona lumbar y el hormigueo o entumecimiento se manifiesta en toda la cara posterior de la pierna al contrario del síndrome piramidal, siendo ésta la principal característica para poder diferenciarlos.

    Si bien ambos suelen referir molestia y pesadez al momento de movilizar el miembro, la ciática tiende a presentarse de manera más prolongada y generalmente involucra alguna disfunción a nivel de las vértebras lumbares.

¿Por qué se origina el síndrome del piramidal?

Como se ha venido mencionando existen muchos factores que pueden participar directamente en la aparición de éste tipo de afección dentro de los cuales se pueden resaltar los siguientes:

    Práctica de deportes como el atletismo, fútbol o halterofilia, en donde se requiera un esfuerzo por parte de la musculatura extensora de cadera, en donde si no se realiza un correcto acondicionamiento neuromuscular puede llegar a existir una sobrecarga en dicha musculatura dando inicio a ésta patología.

    Pasar mucho tiempo sentado como por ejemplo cumpliendo actividades laborales de oficina o manejando largas distancias sin realizar pausas activas puede llegar a influir sobre la musculatura piramidal.

    Malos hábitos posturales o alteraciones musculoesqueléticas como la escoliosis, rodillas en valgo o pie plano, pueden generar desequilibrios musculares pudiendo llegar a sobrecargar la musculatura pelvitrocantérea.

Síndrome del piramidal explicado a través de la Fisioterapia integrativa (Fiit Concept)

Ciertamente, es cada vez más común poder encontrar afecciones que tienen lugar en los distintos tejidos del cuerpo, siendo uno de ellos el síndrome del piramidal, llegando a afectar a las distintas poblaciones incidiendo en actividades laborales y deportivas.

Si bien, los factores antes mencionados intentan asociar al síndrome del piramidal con situaciones biomecánicas externas, también es importante tomar en cuenta antes de empezar un tratamiento nuestra perspectiva propuesta a través del método Fiit Concept, en donde, se involucran las disfunciones viscerales como causa principal de éstas alteraciones musculoesqueléticas en donde en éste caso, se ve involucrado la disfunción a nivel del intestino delgado, que puede venir ocasionado por distintos factores que incluyen:

    -Factor nutricional: En donde se debe prestar especial atención al consumo de cereales, azúcar y arroz blanco e incluso el alto consumo de antibióticos los cuales pueden llegar a afectar la flora intestinal y en consecuencia influir en el mal funcionamiento del intestino delgado

    -Factor emocional: Generalmente las disfunciones a nivel del intestino delgado se presentan o se relacionan con sentimientos de preocupación, ansiedad y exceso de análisis de los problemas.

Así pues, una disfunción a nivel del intestino delgado se puede ver reflejada principalmente del lado derecho del cuerpo, lo cual, en éste caso, ocasionará un síndrome piramidal del lado derecho, además de ello, puede provocar, sacroileitis derecha, dolor lumbar y ciáticas derechas.

¿Cuánto tarda en recuperarse el síndrome del piramidal?

Dependiendo de la actividad que realice cada persona y las adaptaciones físicas que existan en cada individuo a los ejercicios y tratamientos aplicados mediante la fisioterapia, el dolor y las manifestaciones clínicas provocadas por el síndrome del piramidal puede llegar a durar entre 2 a 6 semanas.

Ante esto se recomienda siempre acudir al servicio de fisioterapia lo más pronto posible con el objetivo de lograr cambios positivos en el cuerpo y la salud física lo antes posible.

Fisioterapia a domicilio en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *