¿Cómo se complementan Pilates y fisioterapia?

Pilates y fisioterapia. A día de hoy todo el mundo conoce el método Pilates, ya sea por haberlo practicado o porque alguien conocido lo haya hecho.

En este articulo te hablamos sobre la relación que tienen el método Pilates y la fisioterapia. ¡Sigue leyendo!

Pilates y fisioterapia: relacionados desde sus orígenes
La superación personal y la lucha por encontrarse mejor llevaron al alemán Joseph Hubertus Pilates a buscar una práctica deportiva que reuniera lo mejor de diferentes disciplinas como el yoga, la gimnasia y la traumatología para solventar sus problemas de salud.

Durante la primera guerra mundial todos los ciudadanos alemanes residentes en Inglaterra, fueron ingresados en un campo en la Isla de Man, donde también llegaban los soldados alemanes capturados. Allí Joseph Pilates organizaba sesiones diarias de ejercicio para los residentes.

Algunos heridos no podían levantarse de la cama de hospital, para ellos Pilates enganchó los muelles de los camastros a los cabeceros, creando así el antepasado de lo que hoy conocemos como el Cadillac o Trapeze Table, usándolo como medio para rehabilitarles.

En un principio esta disciplina se denominó Contrología, ya que su propio creador hacía mucho hincapié en el control de la mente sobre el cuerpo, buscando siempre la unidad entre ambos. (Pilates y fisioterapia)

Por tanto, desde un principio el Pilates y fisioterapia mantienen una estrecha relación. Incluso podría decirse que, ya en su origen, este deporte era un complemento perfecto para diversos tratamientos.

Desde el punto de vista de la fisioterapia, el Pilates es una herramienta muy útil para incluirla en los programas de tratamiento.

Los beneficios del Pilates y fisioterapia permiten la potenciación de los tratamientos, acelerando en muchos de los casos el proceso de recuperación.

Este método trabaja ejercitando el cuerpo de manera global, actuando en lesiones del aparato locomotor, enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

También actúa en dolencias o secuelas tras patologías neurológicas, casos de cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, pacientes geriátricos… Así también como en el periodo del embarazo.

Y lo más importante, ayuda a cambiar aquellos patrones de movimiento o desequilibrios musculares que han llevado a dicha lesión para evitar que se reproduzca.

Una buena combinación del Pilates y la fisioterapia consigue que los resultados obtenidos sean mejores y más efectivos.

La práctica regular de esta disciplina logra una mejora notable en cuanto a los problemas de origen musculoesquelético que se originan por una mala higiene postural.

Además, acudir a cursos de Pilates permite el trabajo y desarrollo de la fuerza óptima y necesaria sin conllevar un sufrimiento articular, ni comprometer el sistema vascular. /Pilates y fisioterapia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *