¿Fisioterapia digital o telefisioterapia?

\"Ver

La Fisioterapia digital abarca tanto, que puede ser considerada una especialidad de nuestra profesión, es más, cada subcampo de la Fisioterapia digital podría ser considerada una especialidad por sí sola. Eso sí, la especialidad de la Fisioterapia digital siempre va de la mano con otras especialidades.

Hay compañeros fisioterapeutas que hablan de que la Fisioterapia necesita especialidades y otros que opinan que los fundamentos de la Fisioterapia son aplicables a todas las áreas y, por consiguiente, las especializaciones no son tan necesarias o se podrían contar con los dedos de una mano. La Fisioterapia digital difiere de otras especialidades dentro de la Fisioterapia.

Es cierto que algunas habilidades son extrapolables a diferentes áreas digitales, pero el ser especialista en un campo requiere muchos conocimientos centrados en ámbitos concretos. No hay más que preguntarle a un informático, para entender de lo que aquí hablo. Los informáticos se especializan en lenguajes de programación concretos o, incluso, en ciertas tareas dentro de dichos lenguajes de programación (un ejemplo podría ser el informático, que trabaja en una multinacional, cuyo rol principal es buscar y eliminar bugs dentro de ciertos programas).

\"Ver

Ejemplos de Fisioterapia digital


1- Historias clínicas electrónicas. Su uso es clave para facilitar la recopilación de data que nos lleve a mejoras basadas en los resultados de su análisis.

2- Vídeo consulta.
3- Inteligencia artificial.
4- Machine learning.
5- Herramientas de interoperabilidad.
6- Sitios web de divulgación en Fisioterapia.
7- Plataformas digitales de educación para fisioterapeutas y pacientes.

Son muchos los compañeros fisioterapeutas que cuando escuchan el término «Fisioterapia digital» piensan en las vídeo consultas o teleconsultas, o lo consideran sinónimo de la telefisioterapia. Sin embargo, la Fisioterapia digital va mucho más allá. La Fisioterapia digital abarca desde la vídeo consulta, al desarrollo de aplicaciones móviles; desde el conocimiento de qué es la interoperabilidad entre diferentes sistemas informáticos, al uso de big data; desde la divulgación y promoción de la Fisioterapia a través de medios digitales, al conocimiento de la importancia de los datos estructurados… Podría seguir poniendo ejemplos de los diferentes campos que entran dentro de la Fisioterapia digital, pero probablemente no acabaría hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *