lesiones mas frecuentes del ski

Lesiones más frecuentes del SKI

El invierno ha comenzado y con él, muchas pistas de esquí reabren sus puertas a los amantes de este deporte. El esquí es el deporte estrella del invierno, sin embargo si queremos disfrutar de este deporte es fundamental tener en cuenta algunos consejos para no lesionarnos. Hoy en Fisioforhealth os contaremos algunos consejos para prevenirlo y poder disfrutar al máximo de este deporte.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes del esquiador?

El 30% de los esquiadores han sufrido alguna lesión practicando este deporte, siendo la rodilla la más frecuentemente afectada. El descenso por las pistas de esquí requiere de la flexión mantenida y en ocasiones forzada de las rodillas, por ello una pequeña caída puede producir una lesión a nivel del menisco o ligamentos cruzados, siendo el dolor y la imposibilidad de mover la rodilla los síntomas más característicos.
Los hombros y muñecas son otras de las articulaciones más afectadas, especialmente por las caídas. De hecho, el denominado “pulgar del esquiador” es una fractura típica de los esquiadores, en la que se fractura la base del pulgar.

¿Qué podemos hacer para prevenir las lesiones producidas durante la práctica del esquí?

– Preparación física: Uno de los pilares básicos de la prevención de lesiones de esquí es la adecuada preparación física. Los músculos son la “coraza” que protege nuestras articulaciones y huesos, por ello, realizar un adecuado entrenamiento y tonificación muscular ayudará a proteger las zonas más proclives a lesionarse.

– Adecuación del material y equipación: es importante que el material sea el idóneo para nosotros. No todas las botas o esquies pueden ser apropiados para todas las personas. Es importante además recordar que la ropa debe ser flexible y cómoda, para permitir que nos movamos con soltura.

– Seguir recomendaciones de la estación y prudencia: es fundamental seguir las recomendaciones que dicta la estación donde estamos practicando este deporte. En todas las estaciones hay pistas más complejas, zonas de mayor dificultad, zonas en peor estado o días con mal estado de la nieve o mala condición climatológica. Debemos estar alerta y siempre seguir las recomendaciones de los profesionales.

– Valorar nuestro nivel de conocimiento: Otro aspecto a tener en cuenta, es valorar cual es nuestro nivel real de esquí. Intentando descender sólo pistas que se adapten a nuestro nivel conseguiremos disminuir el riesgo de caídas y por tanto de lesión.

– Evitar jornadas maratonianas de esquí y descansar: si tu cuerpo te pide un descanso, descansa!. De este modo reducirás el riesgo de sobrecargar tus músculos y articulaciones, ya que muchas lesiones se producen cuando estamos cansados por una pequeña equivocación.

Este invierno disfruta del esquí pero sin riesgos. Recuerda Fisioforhealth estará a tu lado siempre. Al mínimo síntoma no dudes en llamar a Fisioforhealth y uno de nuestros fisioterapeutas titulado evaluará en tu propio domicilio si existe una lesión y cual es el mejor tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *