Cómo ganar masa muscular en mujeres



En este post, hablaremos de qué es la masa muscular, por qué suele perderse, cómo ganar masa muscular, entrenamientos para hacerlo y consejos de mantenimiento. Además, con la colaboración de profesionales del sector, haremos hincapié en la importancia de la fisioterapia como aliada crucial en el procedimiento.

En términos de salud y bienestar de la mujer, la masa muscular es una parte esencial del sistema musculoesquelético. Sin embargo, varias causas, como la edad, la inactividad y los cambios hormonales, entre otras, pueden hacer que la masa muscular disminuya, lo que puede repercutir negativamente en el funcionamiento y la calidad de vida. 


¿Qué es la masa muscular?


El término \”masa muscular\” describe el tejido muscular existente en el cuerpo, formado por fibras o células musculares que se contraen para proporcionar movimiento y fuerza. La masa muscular afecta al metabolismo, la salud ósea y la calidad de vida en general, además de ayudar a las personas a moverse y realizar las tareas cotidianas.


¿Por que se pierde?


La pérdida de masa muscular es un proceso normal de envejecimiento. Puede perderse hasta un 5% de masa muscular cada década a partir de los 30 años. Las mujeres también pueden perder masa muscular como consecuencia de la inactividad, una dieta inadecuada, cambios hormonales como la menopausia, enfermedades crónicas y el reposo prolongado en cama provocado por un accidente o una enfermedad.


Ejercicios para ganar masa muscular


Las mujeres necesitan hacer ejercicio a menudo, y entrenamiento de fuerza en particular, para aumentar la masa muscular. Los ejercicios que construyen y desarrollan los músculos, como el levantamiento de pesas, el entrenamiento de resistencia, el yoga y el pilates, aumentan la producción de proteínas. Trabajar con un profesional, como un fisioterapeuta, es esencial para garantizar que los ejercicios son adecuados, seguros y se adaptan a las necesidades y capacidades únicas de cada mujer.

  • Levantamiento de pesas: estimula el músculo de manera intensa y se puede adaptar a diferentes grupos musculares.
  • Entrenamiento de resistencia con el propio peso corporal: utiliza movimientos como flexiones de brazos, sentadillas y planchas, siendo accesible para la mayoría de las mujeres.
  • Ejercicios de entrenamiento funcional: mejora la fuerza, resistencia y flexibilidad en movimientos que se asemejan a las actividades diarias y deportivas.
\"Pesas

Recuerda siempre consultar con un profesional de la salud antes de comenzar un programa de ejercicios y escuchar a tu cuerpo para evitar lesiones. Mantener una alimentación equilibrada y descansar adecuadamente también son aspectos importantes para ganar masa muscular y sobre todo, mantenerla..


Consejos


Mantener y preservar la masa muscular requiere más que solo hacer ejercicios de fuerza. Aquí algunos consejos clave:

  • Una dieta equilibrada y rica en proteínas debe incluir alimentos como carne magra, pescado, huevos, legumbres, frutos secos y lácteos para favorecer la síntesis proteica y el crecimiento de músculo magro.
  • Mantenga un régimen de actividad regular que incluya deportes, ciclismo, paseos, footing y entrenamiento de fuerza para mantener los músculos activos y estimulados.
  • Evite llevar un estilo de vida sedentario: Busque oportunidades para caminar a lo largo del día y evite permanecer sentado durante periodos prolongados.
  • Duerma lo suficiente y deje que su cuerpo se relaje entre las sesiones de entrenamiento para que los músculos puedan recuperarse y regenerarse.
  • Hidratación adecuada: Para mantener los músculos hidratados y favorecer la función muscular, asegúrese de consumir suficiente agua a lo largo del día.

Conclusión


Para mantener una salud y un bienestar excelentes durante toda la vida, es fundamental que las mujeres ganen y conserven masa muscular

El ejercicio regular, una dieta sana, dormir lo suficiente e hidratarse son elementos cruciales en este proceso. 

Además, la fisioterapia es un aliado crucial en el cuidado de los músculos, ya que proporciona evaluación, asesoramiento y estrategias de rehabilitación. 

Para maximizar los resultados y garantizar un enfoque exhaustivo y seguro de la construcción y el mantenimiento del desarrollo muscular en las mujeres, puede ser útil hablar con un fisioterapeuta.

Y si has llegado hasta este punto, si has decidido ponerte en contacto con un fisioterapeuta, no pienses mas, LLAMANOS y no pierdas mas tiempo.

En FisioforHealth ofrecemos una gran cantidad de servicios, desde fisioterapia Infantil hasta tratamientos con hipertermia profunda, la ultima novedad tecnológica del sector, si quieres saber mas sobre la hipertermia profunda, no dudes en pinchar aquí para leer el anterior articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *